La asociación femenina de fútbol, también conocida comúnmente como fútbol femenino, o fútbol femenino, es el deporte de equipo más prominente que juegan las mujeres de todo el mundo. Se juega a nivel profesional en numerosos países de todo el mundo y 176 equipos nacionales participan internacionalmente.
La historia del fútbol femenino ha visto que se están lanzando grandes competiciones a nivel nacional e internacional. El fútbol femenino ha enfrentado muchas luchas a lo largo de su historia.



Aunque su primera edad de oro ocurrió en el Reino Unido a comienzos de la década de 1920, cuando un partido alcanzó a más de 50.000 espectadores, la Asociación de fútbol inició una prohibición en 1921 que desautorizaba los juegos de fútbol femenino de los terrenos utilizados por sus clubes miembros. La prohibición permaneció vigente hasta el 1971 de julio.




Las mujeres pueden haber estado jugando  "Football " durante el tiempo que el juego ha existido. La evidencia demuestra que una versión antigua del juego (TSU Chu) fue jugada por las mujeres durante la dinastía de han (25 – 220 CE). Dos figuras femeninas son representadas en los frescos de la dinastía han (25 – 220 CE), interpretando a Tsu Chu. [5] hay, sin embargo, una serie de opiniones sobre la exactitud de fechas, las estimaciones más tempranas en 5000 BCE. Los informes de un fósforo anual que es jugado en Escocia se divulgan tan temprano como el 1790s. El primer fósforo registrado por la asociación escocesa del balompié ocurrió en 1892 en Glasgow. En Inglaterra, el primer juego grabado de fútbol entre mujeres tuvo lugar en 1895.





El fútbol de la asociación, el juego moderno, también ha documentado la implicación temprana de mujeres. En Europa, es posible que las mujeres francesas del siglo XII jugaran al fútbol como parte de los juegos folclóricos de esa época. Una competición anual en Mid-Lothian, Escocia durante el 1790s también se divulga. En 1863, los órganos de gobierno del balompié introdujeron reglas estandardizadas para prohibir la violencia en el lanzamiento, haciéndolo más social aceptable para que las mujeres jueguen. 




El primer equipo europeo más bien documentado fue fundado por el activista Nettie Honeyball en Inglaterra en 1894. Se llamaba el Club de fútbol de las damas británicas. Honeyball y aquellos como ella pavimentaron el camino para el fútbol femenino. Sin embargo, el juego de las mujeres fue mal visto por las asociaciones británicas de fútbol, y continuó sin su apoyo. Se ha sugerido que esto fue motivado por una amenaza percibida a la "masculinidad" del juego. 





El fútbol femenino se hizo popular a gran escala en el momento de la primera guerra mundial, cuando el empleo en la industria pesada estimuló el crecimiento del juego, tanto como lo había hecho para los hombres 50 años antes. El equipo más exitoso de la época era Dick, las damas de Kerr de Preston, Inglaterra. El equipo jugó en los primeros fósforos internacionales de la mujer en 1920, contra un equipo de París, Francia, en abril, y también conformaron la mayor parte del equipo de Inglaterra contra las señoras escocesas XI en 1920, y ganando 22-0.




En los Estados Unidos, el deporte Intercolegial comenzó con programas de educación física que ayudaron a establecer equipos organizados. Después de 60 años de intentar ganar la aceptación social el balompié de las mujeres fue introducido al nivel de la Universidad. A finales de la década de 1970, los equipos del Club femenino empezaron a aparecer en el campus universitario, pero no fue hasta los años ochenta que empezaron a ganar reconocimiento y ganaron un estatus universitario. La Universidad de Brown era la primera universidad para conceder el estado completo del nivel del Varsity a su equipo femenino del fútbol. La Asociación de Atletismo Intercolegial para la mujer (AIAW) patrocinó el primer torneo regional de fútbol femenino en la Universidad de los Estados Unidos, que se celebró en la Universidad de Brown. El primer torneo de nivel nacional se celebró en el Colorado College, que obtuvo el patrocinio oficial de AIAW en 1981. La década de 1990 vio una mayor participación debido principalmente al Título IX del 23 de junio de 1972, que aumentó los presupuestos de la escuela y su adición de becas para mujeres.



A pesar de ser más popular que algunos acontecimientos del balompié de los hombres (un fósforo vio a 53.000 muchedumbre fuerte), El balompié de las mujeres en Inglaterra sufrió un soplo en 1921 cuando la Asociación del balompié prohibió jugar del juego en los lanzamientos de los miembros de la asociación, en los argumentos que el juego (como lo jugaron las mujeres) era desagradable. Algunos especularon que esto pudo también haber sido debido a la envidia de las muchedumbres grandes que los fósforos de las mujeres atrajeron. Esto condujo a la formación de la asociación inglesa del balompié de las señoras y el juego se movió a los argumentos del rugbi.





En agosto de 1917, se lanzó un torneo para los equipos de trabajadores de municiones femeninos en el noreste de Inglaterra. Titulado oficialmente la taza de las muchachas de la munición de la madera de la ropa de Tyne y de los tees Alfred, fue conocida popularmente como la taza de Munitionettes '. Los primeros ganadores del trofeo fueron Blyth Spartans, que derrotó a Bolckow Vaughan 5 – 0 en una jugada final empate en Middlesbrough el 18 de mayo de 1918. El torneo se ejecutó por segundo año en la temporada 1918 – 19, siendo los ganadores las damas del astillero de Palmer en Jarrow, que derrotó a Christopher Brown de Hartlepool 1 – 0 en el St James ' Park en Newcastle el 22 de marzo de 1919.




 "actualmente hay más de 700 equipos de fútbol de mujeres intercolegiales jugando para muchos tipos y tamaños de colegios y universidades. Esto incluye colegios y universidades que son miembros de la Asociación Nacional de Atletismo colegial (NCAA), la Asociación Nacional de Atletismo Intercolegial (NAIA), y la Asociación Nacional de Atletismo Junior College (NJCAA).  "




La Copa del desafío de la asociación inglesa de fútbol femenino
Tras la prohibición de los equipos femeninos el 5 de diciembre de 1921, se constituyó la asociación inglesa de fútbol femenino. Una taza de plata fue donada por el primer presidente de la asociación, Len Bridgett. Un total de 24 equipos entraron en la primera competición en la primavera de 1922. Los ganadores fueron Stoke Ladies que venció a Doncaster y Bentley Ladies 3-1 el 24 de junio de 1922.




En 2008, la FIFA instituyó un Campeonato Mundial Sub-17. El evento inaugural, celebrado en Nueva Zelanda, fue ganado por Corea del norte. Los campeones actuales en este nivel son Corea del norte, que ganó en Jordania en 2016.


En 1970 una Federación italiana de fútbol femenino, conocida como Federazione femeninos italiana gioco Calcia o FFIGC, ejecutó un torneo  "World Championships " en Roma apoyado por los fabricantes de vino fuerte Martini y Rossi, totalmente sin la participación de la FIFA o cualquiera de las asociaciones nacionales comunes. Este acontecimiento por lo menos fue jugado en parte por los clubs. Pero los campeonatos algo más acertados del mundo con los equipos nacionales fueron conducidos por México el año siguiente. La final (ganada por Dinamarca) se jugó en el famoso estadio Azteca, la arena más grande de todo el continente americano al norte del canal de Panamá en ese momento, frente a no menos de 112,500 asistentes.





Los torneos europeos oficiosos de las mujeres para los equipos nacionales fueron sostenidos en Italia en 1969 [39] y 1979 [40] y ganado por Italia y Dinamarca, pero no había torneo internacional formal hasta 1982 cuando la primera competición europea de la UEFA para la mujer representativa Se lanzaron equipos. La 1984 final fue ganada por Suecia. Este nombre de la competición fue sucedido por el Campeonato Femenino de la UEFA y hoy, se refiere comúnmente como el euro de las mujeres. Noruega ganó, en las finales 1987. Desde entonces, el Campeonato Femenino de la UEFA ha sido dominado por Alemania, que ha ganado ocho de los 10 eventos hasta la fecha. Los únicos otros equipos a ganar son Noruega, que ganó en 1993, y los campeones que reinan, los países bajos, que ganaron en el país en 2017.





Antes del 1991 establecimiento de la Copa Mundial femenina de la FIFA, varios torneos mundiales no oficiales tuvieron lugar en los años setenta y ochenta, incluyendo el torneo de invitación a las mujeres de la FIFA 1988, que se celebró en China.

La primera Copa Mundial femenina se celebró en la República Popular de China, en noviembre de 1991, y fue ganada por los Estados Unidos (USWNT). La tercera Copa, celebrada en los Estados Unidos en junio y el 1999 de julio, atrajo el interés televisivo mundial y una final frente a una multitud de récords 90000 + Pasadena, donde los Estados Unidos ganaron 5 – 4 en penaltis contra China. Los USWNT son los campeones vigentes, habiendo ganado en Canadá en 2015.




Copa Libertadores de América de fútbol femenino

La Copa Libertadores de fútbol femenino es el concurso internacional de fútbol femenino para equipos que juegan en Naciones de la CONMEBOL. La competición comenzó en la temporada 2009 en respuesta al creciente interés en el fútbol femenino. Es la única competición de Club de la CONMEBOL para mujeres, y a veces se llama la Copa Libertadores femenina.



Torneos juveniles

Irán vs Turkey en 2010 Juegos Olímpicos de la juventud
En 2002, la FIFA inauguró un campeonato juvenil femenino, oficialmente denominado Campeonato Mundial Femenino Sub-19 de la FIFA. El primer evento fue auspiciado por Canadá. El final era un asunto de la todo-CONCACAF, con los e.e.u.u. que derrotaban a los canadienses 1-0 del anfitrión con una meta de oro del adicional-tiempo. El segundo evento se celebró en Tailandia en 2004 y ganó por Alemania. El límite de edad se elevó a 20, comenzando con el evento 2006 celebrado en Rusia. Demostrando el creciente alcance global del juego femenino, los ganadores de este evento fueron Corea del norte. El torneo fue rebautizado como la Copa Mundial femenina sub-20 de la FIFA, efectiva con la edición 2008 ganada por los Estados Unidos en Chile. Los campeones actuales son Corea del norte, que ganó en Papua Nueva Guinea en 2016.


Controversias
En 2004, el Presidente de la FIFA, Sepp Blatter, sugirió que las mujeres futbolistas debieran "usar shorts más ajustados y camisas de corte bajo... para crear una estética más femenina" y atraer más fans masculinos. Su comentario fue criticado como sexista por numerosas personas involucradas con el fútbol femenino y varios medios de comunicación en todo el mundo.


En septiembre de 2008, el equipo femenino del FC de rakt (FC de rakt da1) en los países bajos hizo los títulos internacionales cambiando su kit viejo para uno nuevo que ofrecía las faldas cortas y las camisas apretado-ajustadas. Esta innovación, que había sido solicitada por el propio equipo, fue vetada inicialmente por la Royal Dutch Football Association alegando que según las reglas del juego los shorts deben ser usados por todos los jugadores, tanto masculinos como femeninos; pero esta decisión fue revertida cuando se reveló que el equipo del FC de rakt llevaba pantalones calientes debajo de sus faldas, y por lo tanto técnicamente en cumplimiento.